¿Es necesaria una herramienta de facility management?

En mi anterior post de Facility Management les comentaba la importancia de utilizar una herramienta GMAO ( Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador ), por los ahorros (utilidades) que comporta , optimización de la vida útil de las instalaciones / equipos y eficiencia en la gestión, eficiencia energética , detección de problemas y capacidad de respuesta.

En este post me centraré más en el propio funcionamiento de un GMAO llamado MantTest.

¿Cómo nació la idea de MantTest?

MantTest nació hace 20 años, desarrollado por una gran ingeniería llamada JG INGENIEROS fundada hace 50 años fruto de la necesidad que vieron los ingenieros ya que una vez terminadas las infraestructuras, quedaban olvidadas e iban deteriorándose hasta llegar al punto de la remodelación total. Era casi imposible mantener una infraestructura con coherencia y envejeciendo con elegancia pudiendo usar el 100% de las instalaciones pasados unos años.

¿Dónde instalo MantTest y qué tipo de instalaciones están sujetas a tener un software de facility management?

MantTest es una herramienta muy versátil y sencilla de usar. Funciona desde la nube y se adapta a todo tipo de infraestructuras, ya sean Hospitales, Instalaciones de Metro, Edificios históricos, Centros comerciales, Conjuntos residenciales, Complejos hoteleros etc… y lo mejor que está tropicalizado .

¿Con qué módulos cuenta MantTest?

A parte del módulo central de mantenimiento general, tiene un módulo específico para eficiencia energética, limpieza y seguridad laboral.

¿Es muy difícil y tedioso implementarlo? ¿Hay profesionales que se encarguen de subir toda la información al sistema?

Obviamente para poder optimizar el software de mantenimiento y aprovecharlo al máximo debemos hacer un levantamiento de data  y proyecto de mantenimiento. Si el proyecto está en REVIT se puede subir directamente. Los ingenieros consultores de Test pueden hacer esta labor y la puesta en marcha es muy rápida. En cualquier caso también lo puede subir uno mismo pues no es un proceso complejo. Estamos hablando de menos de un mes.

Una vez tenemos toda la data, subimos todos activos al sistema (máquinas de aire acondicionado, elevadores, grupos generadores, bombas de agua, iluminarias …) así como sus catálogos, zonas donde se encuentran, tareas a realizar, duración y la periodicidad con la que hay que hacer los mantenimientos preventivos así como predictivos en base a las prescripciones técnicas de los fabricantes y queda automatizado.

¿Mejora la tesorería cuando tengo sistematizadas las tareas de mantenimiento con MantTest?

Cuando tenemos este proceso sabemos exactamente el valor en $ USD de nuestros activos, depreciación…,  lo que nos permitirá hacer una previsión desde el día 1 en nuestra tesorería, organizarnos y optimizar la misma.

¿Será más fácil buscar proveedores de calidad y que ventaja tengo con MantTest?

Esto nos permitirá de manera muy sencilla licitar el proyecto o dar a cotizar con nuestras subcontratas en igualdad de condiciones (Ejemplo; si determinamos para el cambio de un led son 5 minutos, compraremos 5 minutos de tiempo al proveedor por led multiplicado por X cantidad de leds). Imprimiendo el tipo de trabajo por x tiempo ellos pondrán el valor del mismo.

El software, de manera automática avisará a cada uno de los empleados o subcontratas homologados en el sistema que tengan que hacer el mantenimiento mediante órdenes de trabajo, según se haya especificado cada activo con los requerimientos del fabricante.

¿Qué puedo ver desde el dashboard de MantTEst?

Desde la administración, sabremos en tiempo real viendo el dashboard con colores,  que persona o subcontrata está en cada sitio y el tiempo de respuesta desde que el software le avisa hasta que se persona . Con el color identificamos ordenes de trabajo abiertas y cerradas. Todos los equipos inventariados estarán marcados con un código QR o NFC y si está en REVIT, podemos verlo en 3d y saber en que planta está y espacio dónde se encuentra. También veremos gran cantidad de informes así como la bitácora de todos los trabajos efectuados a cada activo.

¿Cómo sabe el operario dónde está cada equipo y que tareas debe realizar en él? ¿Como sé que se han ejecutado las tareas?

Mediante la APP de MantTest el operario llega con su smartphone y acercándolo al QR o NFC  se registra. Allí tiene la ubicación del activo, ve la orden de trabajo, el catálogo del producto .  Todo queda memorizado teniendo una bitácora antes mencionada con la historia de todo el equipo, hora que se ha realizado el mantenimiento, tiempo, incidencias, firma de quién ejecuta el trabajo y correctivo que se haya visto o ejecutado en ese momento. Funciona off line , cosa interesante porqué a veces no hay cobertura. Mención especial al punto de la geo localización;  es importante porque en una gran infraestructura muchas veces no sabemos dónde está cada cosa o sólo lo sabe una persona y cuando se va de vacaciones o sucede cualquier evento se hace difícil con los mecanismos manuales actuales tomar acciones de respuesta rápidañ

El sistema puede generar un sinfín de informes tanto de mantenimientos hechos, los que faltan, costes de mano de obra o materiales, cumplimiento por parte de personal o subcontratas, etc…

¿Puedo conectar MantTest con un software tipo SAP o máquinas hospitalarias de Honeywell, General Eléctric, Siemens etc…?

MantTest se puede integrar (comunicar) con otros sistemas y equipos hospitalarios.

¿Cómo se llama la asociación panameña de mantenimiento y dónde puedo estudiar gerencia de mantenimiento?

Agradecer como en mi otro post a APAFAM (Asociación Panameña de Facility Management) que está apoyando mucho para preparar a profesionales y generar cultura de mantenimiento en Panamá así como a la UTP (Universidad Tecnológica de Panamá) dónde este año saldrán los primeros graduados en Facility Management.

Si quieren saber más información no duden en contactarnos.