Son varias las razones por las que se debe de usar un software de Facility Management o GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador) en una infraestructura;

La primera y la más vital es que el 80% de los costes de una infraestructura están durante su fase de explotación. En Panamá, al igual que muchos otros países, nos encontrábamos que una vez terminada la infraestructura, como era nueva, no se veía o creía en la necesidad de mantenerla.

Es fundamental empezar a plantear el mantenimiento desde la fase de diseño de una infraestructura, esto ahorrará muchos costes y quebraderos de cabeza en un futuro.

Seguramente se preguntarán; ¿Qué edificios o infraestructuras están sujetas a usarlo? – Absolutamente todas; obviamente hay edificios de más complejidad que otros pero el punto uno aplica a toda infraestructura.

Es imprescindible contar con un software de Facility Management o GMAO ya que el mantenimiento está directamente relacionado con las utilidades que pueda dejar de percibir la misma. EL lucro cesante de no poder usar una infraestructura y por ende no facturar y dar un mal servicio. Os imagináis un negocio como el canal de panamá o un hospital sin un sistema de mantenimiento preventivo?

Con un GMAO tengo el coste exacto de lo que voy a gastar en mantenimiento desde el día uno que se inaugura la infraestructura lo que me permite tener una previsión de tesorería (costos) y que no se convierta en el agujero negro de la empresa como es lo habitual provocando falta de liquidez y previsión. Hoy día las gerencias están directamente relacionadas e implicadas con el mantenimiento.

Un buen mantenimiento preventivo alarga la vida útil de las instalaciones.

Con un software de Facility Management (GMAO) subimos todos los activos al sistema, así como sus catálogos, tareas a realizar y la periodicidad con la que hay que hacer los mantenimientos preventivos así como predictivos. El software, de manera automática avisará a cada uno de los empleados o subcontratas que tengan que hacer el mantenimiento.

Sabremos en tiempo real con un dashboard que persona o subcontrata está en cada sitio ya que tenemos cada uno de los equipos inventariados marcados con un código QR o NFC y si están en REVIT podemos verlo en 3d y saber en que planta está y espacio dónde se encuentra. Dispone de una APP dónde el operario llega con su smartphone y ve todo lo que debe realizar de la orden, al terminar la firma y queda todo memorizado teniendo una bitácora con la história de todo lo que se ha realizado para ese equipo, a la hora que se ha realizado, operario etc…

Con una herramienta de Facility Management o GMAO podemos obtener un ahorro muy sustancial en energía lo que viene siendo la eficiencia energética.

En Panamá contamos con APAFAM (Asociación Panameña de Facility Management) con personal muy preparado, involucrado en la mejora continua de las infraestructuras y especializado que poco a poco esperemos que consigan grandes logros

Hacemos una mención especial también a la UTP (Universidad Tecnológica de Panamá) ya que este año se gradúa la primera promoción de ingeniería de Mantenimiento que serán los futuros gerentes de mantenimiento.

Cualquier consulta que tenga con mucho gusto nos la hace llegar vía e-mail y con gusto la atenderemos.

Lo que conocemos es una gota, lo que desconocemos un océano “Newtton”

M.Argemí